Intoxicación con Paraquat

Definición

El Paraquat (dipiridilio) es un herbicida altamente tóxico alguna vez apoyado por los Estados Unidos para su uso en México con el fin de destruir las plantas de marihuana. Las investigaciones determinaron que este herbicida era peligroso para los trabajadores que lo aplicaban a las plantas.

Este artículo aborda los problemas de salud que se pueden derivar de la ingestión o inhalación del Paraquat.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Pulmón de Paraquat

Causas

En los Estados Unidos, el Paraquat está clasificado como de "uso comercial restringido" y las personas deben obtener una licencia para utilizar este producto.

La inhalación de Paraquat puede causar daño pulmonar y puede conducir a una enfermedad llamada pulmón de Paraquat. El Paraquat causa daño al cuerpo cuando entra en contacto con el revestimiento de la boca, el estómago o los intestinos. Una persona se puede enfermar si el Paraquat entra en contracto con una herida de la piel. Este herbicida también puede causar daño a los riñones, el hígado y el esófago.

La ingestión de Paraquat puede causar rápidamente la muerte, la cual puede ocurrir a raíz de un orificio en el esófago o por una inflamación aguda del mediastino, el área que rodea los grandes vasos sanguíneos y las vías respiratorias en la parte media del tórax.

La exposición crónica al Paraquat puede causar fibrosis pulmonar, una rigidez del tejido pulmonar.

Síntomas

Pruebas y exámenes

A usted le preguntarán si ha estado expuesto al Paraquat.

Se harán exámenes de sangre y orina para determinar cuánto Paraquat hay en el organismo. Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para la intoxicación con Paraquat. El objetivo es aliviar los síntomas y tratar las complicaciones (tratamiento complementario).

Retire todas las ropas contaminadas.

Si el químico entró en contacto con la piel, lave el área con jabón y agua durante 15 minutos, sin estregar duro para no causar abrasiones, las cuales permitirán una mayor absorción de la toxina.

Si hay contaminación de los ojos, lávelos con agua durante 15 minutos.

Si usted ha ingerido Paraquat, debe recibir carbón activado lo más rápido posible. Los pacientes más enfermos pueden necesitar un procedimiento llamado hemoperfusión, el cual filtra la sangre a través de carbón para tratar de eliminar el Paraquat de los pulmones.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la gravedad de la exposición. Algunas personas afectadas pueden desarrollar síntomas leves relacionados con la respiración y recuperarse por completo, mientras que otros pueden experimentar cambios pulmonares permanentes. Si una persona ingiere el tóxico y no recibe atención médica inmediata, es probable que se presente la muerte.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Usted debe buscar atención médica inmediatamente si cree que ha estado en contacto con el Paraquat.

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Prevención

Evite la exposición al Paraquat.

Referencias

Robbe WC III, Meggs WJ. Insecticides, herbicides, rodenticides. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 182.


Actualizado: 2/28/2012
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD,  St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com